Ahora Vóley – Candidatura de Maribel Zamora

1-677-124-44227 contacto@ahoravoley.com
Síguenos la pista

Ahora Vóley - Candidatura

Ahora Vóley apuesta por una carrera arbitral marcada por el mérito

¡Árbitro! ¿Quieres que el mérito (entendido como formación, experiencia y rendimiento) tenga una presencia importante en la forma de gestionar tu estamento? Desde Ahora Vóley apostamos porque sea el mérito el que marque la diferencia y el nuevo modelo de gestión del Comité Técnico Nacional de Árbitros (CTNA). Esta y las propuestas que os presentamos a continuación son las que propone la candidatura grupal desde hace meses y que ahora desarrollamos para que los asambleístas puedan decidir su voto con toda la información. Hay dos opciones, quedarnos como estamos o apostar por el cambio.

 

CTNA

Se propondrá una fórmula de autogestión regulada que contemple al árbitro como el principal protagonista porque desde Ahora Vóley queremos que la mayor preocupación del árbitro sea arbitrar. Para ello, constará de un Comité formado por el presidente del mismo y una representación reducida de árbitros de voleibol y vóley playa con una acreditada formación y experiencia. El Comité, con la supervisión de la Dirección Técnica de la RFEVB, será quien marque las directrices de funcionamiento del estamento, así como los criterios de valoración de sus propios miembros (designaciones, ascensos, descensos, …). El presidente será quien lleve a cabo los acuerdos aprobados por el comité.

El CTNA establecerá unos criterios claros y objetivos de valoración por los que se establecerán las designaciones, los ascensos y los descensos. ¿Cómo? Se revisarán un mínimo de partidos por jornada para, a final de temporada, tener información suficiente para decidir ascensos y descensos en base, exclusivamente, al mérito. Entre otros, los entrenadores de la propia competición podrán colaborar en este proceso y proporcionar una valoración previa y objetiva, así como secuencias de los partidos, que faciliten la labor de estudio al CTNA y la recopilación de información. Las valoraciones finales serán del CTNA y servirán como formación individual y se trasladarán con un enforque pedagógico. .

Además, las designaciones se establecerán con una antelación suficiente que permita una administración óptima de los recursos destinados a desplazamientos y manutención (Una gestión que se coordinará desde el CTNA), y una mejor planificación personal de los propios árbitros.

 

VÓLEY PLAYA

La figura del árbitro nacional de vóley playa será necesaria en competiciones de una valoración mínima otorgada por parte de la RFEVB a los organizadores de una prueba. En este sentido, se prevé incluso poder contar con una contraprestación superior por asumir funciones de responsabilidad como la supervisión del cumplimiento de los requisitos por parte del organizador o de coordinación de compañeros en el desarrollo de la prueba.

Contar con árbitros con un nivel de titulación determinado será uno de los criterios de valoración de los estándares organizativos de las pruebas de vóley playa. Será desde el mismo CTNA donde se establecerán los criterios de valoración que ayudará a decidir designaciones y propuestas en competición internacional.

 

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE ÁRBITROS DE VOLEIBOL Y VÓLEY PLAYA

La formación es una de los pilares básicos del proyecto transversal de Ahora Vóley y también tiene un gran protagonismo en el colectivo arbitral. Por ello se establecerán, desde la RFEVB, opciones de formación continua, cuyo cumplimiento repercutirá directa y positivamente en las valoraciones efectuadas por el CTNA. En este sentido habrá formaciones generales por categorías de competición, de carácter anual y píldoras formativas propuestas por el CTNA desde la plataforma de formación a distancia de la RFEVB.

Se establecerá una colaboración, dependiente de la Dirección Técnica de la RFEVB, entre las comisiones técnicas de árbitros y entrenadores para unificar criterios e inquietudes para las distintas etapas y niveles de la competición. También se fomentará y promoverá, en coordinación con las Federaciones Territoriales, la imagen del árbitro para crear referentes que faciliten la captación de nuevos miembros. Para los árbitros más jóvenes se establecerán acciones de tutelaje y normativas de protección.

 

TECNOLOGIA

Ahora Vóley apostará para que el eje de la tecnología cobre especial protagonismo en el día a día del colectivo arbitral. Por un lado, facilitando las valoraciones que deberán realizar, cada semana, los responsables del CTNA; y por el otro, simplificando y ayudando durante el desarrollo del propio arbitraje mediante el acta electrónica, los intercomunicadores, tablets, challenge…