Ahora Vóley – Candidatura de Maribel Zamora

1-677-124-44227 contacto@ahoravoley.com
Síguenos la pista

Ahora Vóley - Candidatura

La comunicación, la digitalización y las nuevas tecnologías, eje principal del proyecto de Ahora Vóley

Modernizar la RFEVB es imprescindible en todos los aspectos y esto pasa, entre otros, por actualizar todos los procesos y elementos de comunicación, por la digitalización de todos los programas de gestión y por la implementación de nuevas tecnologías. Para ello, Ahora Vóley apuesta por la creación del Área de Comunicación que elabore un Plan de Comunicación integral y transversal. Además, Ahora Vóley está trabajando las vías de financiación del proceso de digitalización mediante la solicitud de ayudas económicas previstas en el programa de la Unión Europea ‘Europa Digital’ y en el programa del Gobierno ‘Plan España Digital 2025’, entre otros.

Estas propuestas afectaran a todos los estamentos y los asambleístas deben conocerlas para decidir su voto con toda la información. Hay dos opciones, quedarnos como estamos o apostar por el cambio.

 

DIGITALIZACIÓN

La RFEVB hace un uso de la tecnología solo como herramienta diaria de soporte de los procesos administrativos clásicos y no aprovechando la máxima capacidad trasformadora que ésta permite con medios productivos. Que los campeonatos se publiquen en PDF o tener la página llena de formularios Word, ya indica un bajo nivel de gestión de datos. Por ello, Ahora Vóley se propone desarrollar un programa tecnológico que pueda beneficiar a todo el voleibol español. 

El objetivo es convertir la tecnología en el eje principal de la gestión administrativa de la federación y utilizarla como herramienta de transformación mediante la digitalización. Esto debe permitir reducir el gasto administrativo y transformar la federación en una institución centrada en el deporte y en cómo mejorarlo.

Para ello será necesario realizar, para antes de final de 2021, un Plan Estratégico Tecnológico y de Digitalización que permita planificar el desarrollo tecnológico de la RFEVB los próximos 4 años. La finalidad de este plan será ahorrar costes de gestión mediante procesos automatizados; dar unicidad, calidad y accesibilidad a datos y documentos; dar más transparencia a la gestión; y simplificar las tareas y trámites a realizar por todos los estamentos. A la hora de elaborar este Plan Estratégico Tecnológico se deberá diseñar con el objetivo de captar la financiación del Plan de Recuperación Económica que existe en España.

Para realizar el Plan Estratégico Tecnológico también será necesario hacer un inventario tecnológico y de procesos de la RFEVB  para establecer los nuevos procesos y tecnologías necesarias. Además, se harán consultas a las Federaciones Territoriales para conocer sus necesidades y prioridades tecnológicas. A medio plazo, Ahora Vóley también se propone implementar aquellas tecnologías que existan en el mercado y que puedan contribuir a conseguir los objetivos; y promocionar el desarrollo de las tecnologías que no existan en el mercado y puedan contribuir al desarrollo del voleibol.

 

COMUNICACIÓN

La creación del Área de Comunicación en la RFEVB será una de las primeras acciones de Ahora Vóley, ya que la comunicación representa uno de los cuatro grandes ejes del proyecto de la candidatura. El objetivo y finalidad es conseguir un mejor posicionamiento y visibilización del voleibol y el vóley playa a nivel global y sobretodo en medios de comunicación.

Para ello, se contará con una agencia externa a la RFEVB, que de soporte en este aspecto y se trabajará desde la RFEVB tanto en la comunicación externa como en la interna, y se ayudará a la Federaciones Territoriales y Clubes a crecer en este aspecto de manera unificada y homogénea.

Además, Ahora Vóley se propone crear también el ‘Observatorio del Voleibol’, departamento de recogida y análisis de datos que, vinculado al Área de Conocimiento, ayude a conocer mejor la realidad de nuestro deporte en todos los ámbitos y aspectos. Esto permitirá una mejor optimización y distribución de recursos en función de las necesidades territoriales, sectoriales o, incluso, poblacionales.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS / TELEVISIÓN

Ahora Vóley no entiende una mayor visibilización y difusión del voleibol y el vóley playa sin la posibilidad de visualizar partidos y sin más presencia en medios de comunicación. Por ello nos proponemos crear y desarrollar una plataforma de streaming sostenible y de calidad para la retransmisión de partidos y eventos de la RFEVB y que se convierta en un soporte más con el que generar recursos.

La mayor difusión del voleibol permitirá obtener más financiación a través de patrocinios, consolidando y aumentando los existentes y con la aportación de nuevos. Ahora Vóley trabaja desde ya en la obtención de nuevos recursos y ayudas para la digitalización y difusión del voleibol y para ello estudia posibles propuestas al proyecto ‘Europa Digital’ de la Unión Europea para su implementación.

A parte de apostar por un mayor número de retransmisiones de partidos en televisiones convencionales y streaming, Ahora Vóley también se marca como objetivo a medio plazo la emisión del resto de categorías nacionales apoyándose en softwares como, por ejemplo, el de Pixellot que además de garantizar contenido de máxima calidad con una reducción de costes extraordinaria, permite generar todo tipo de material audiovisual como contenidos tipo highlights.

Por otro lado, Ahora Vóley también apostará por unificar y objetivar criterios de valoración de las primeras y segundas competiciones a nivel numérico y estadístico para dar una mayor visibilidad, y trasladar datos fiables, de los mejores jugadores y jugadoras de cada jornada, así como aquellos que hayan destacado más según posición y gesto técnico. La comunicación y difusión de estos resultados permitirá crear referentes y mediatizar deportistas de manera realmente objetiva.

 

EVENTOS

Los eventos son una potente herramienta de comunicación, ya que son la imagen que proyecta el organizador a los participantes, patrocinadores, sedes y autoridades. Por ello, Ahora Vóley apuesta por la creación del Manual de Organización de Eventos y Competiciones para conseguir la unificación de los estándares organizativos y deportivos de los mismos, y a la vez un salto de calidad en la imagen que proyecta la RFEVB.

Este manual servirá como guía para la organización de los actos ya existentes y será el punto de partida de los de nueva creación, como la celebración del Open Day. Ahora Vóley se propone establecer un día de celebración de apertura de las ligas de máxima categoría en una única sede. De esta manera, el Open Day serviría para realizar una apertura de la temporada deportiva, presentando a los equipos y dando a conocer a los jugadores, fomentando la visibilidad de los mismos ante el público y los medios de comunicación.

Otro de los objetivos para el mejor desarrollo de los eventos serán las campañas de captación de público, con el fin de llegar a más personas y tener más visibilidad. El objetivo de Ahora Vóley es organizar eventos más llamativos y que generen interés, además del desarrollo de diferentes medidas desde el departamento de Comunicación para dar a conocer los mismos. Para ello, las Federaciones Territoriales contarán también con el apoyo del departamento de Comunicación para la elaboración de los elementos de visibilidad y difusión de los eventos que organicen.