Ahora Vóley – Candidatura de Maribel Zamora

1-677-124-44227 contacto@ahoravoley.com
Síguenos la pista

Ahora Vóley - Candidatura

La formación y la profesionalización, pilares básicos del proyecto para entrenadores de Ahora Vóley

Entrenador! ¿Sabes lo que Ahora Vóley tiene preparado para ti? Formación, profesionalización y reconocimiento son los pilares básicos del proyecto que Ahora Vóley quiere desarrollar para potenciar el estamento de entrenadores y que se unirán bajo el paraguas del Comité Técnico de Entrenadores. Todas estas propuestas son parte del cambio del modelo de gestión que se viene planteando desde la candidatura grupal desde hace meses y que ahora desarrollamos para que los asambleístas puedan decidir su voto con toda la información. Hay dos opciones, quedarnos como estamos o apostar por el cambio.

 

COMITÉ TÉCNICO DE ENTRENADORES

El Comité Técnico de Entrenadores supondrá que, definitivamente, el estamento de entrenadores tenga representación activa en la RFEVB. El objetivo del CTE es dar voz a los distintos ámbitos del voleibol nacional y que tenga un peso específico en el asesoramiento a la dirección técnica de la RFEVB. El voleibol y el vóley playa contarán, cada uno, con su propio comité de entrenadores.

 

Profesionalización

Si queremos preservar el talento y animar a la inversión en formación y experiencia para que entrenar sea una opción viable de futuro la profesionalización de los entrenadores debe ser el camino. Por ello proponemos la adaptación de las normas federativas para aportar seguridad y confianza, por ejemplo, facilitando la participación de un entrenador en más de un proyecto deportivo bajo un marco jurídico adecuado y con asesoramiento.

Teniendo en cuenta el gran número de licencias femeninas del voleibol y el vóley playa, también se crearán campañas específicas para potencias la presencia de la mujer en el colectivo. Otras figuras que también se quieren consolidar son las del director/a técnico/a, así como la profesionalización del cuerpo técnico auxiliar (preparador/a físico, fisioterapeuta, scout,…) dentro de la estructura de cualquier equipo y en competición.

Por último, creemos importante gestionar, desde la RFEVB, una herramienta o bolsa de trabajo que facilite el contacto entre entrenadores y clubes de todo el territorio nacional para propiciar contrataciones. Para los entrenadores de vóley playa será importante promover que los clubes cuenten con actividad durante todo el año, a parte de todo lo expuesto.

 

Formación

Como aspecto fundamental se defiende la colegiatura de entrenadores para promover la formación continúa del colectivo, que tendrá a su disposición un mínimo de formaciones anuales de carácter presencial, repartidas por el territorio nacional, y también online. Para ello, se tendrá en cuenta la adecuación con el calendario deportivo y se premiará la inquietud y el compromiso por la formación.

Se digitalizará parte del contenido de cursos de entrenadores reduciendo la parte presencial y creando formaciones online para preparadores/as físicas, fisioterapeutas, psicólogos/as, etc. Otros servicios ligados a la colegiatura de los entrenadores es el asesoramiento técnico, central de compras, material didáctico, …

En cuanto a formación, Ahora Vóley se propone crear el Área de Conocimiento. Esta área será dependiente del departamento de formación y estaría vinculado a acuerdos con universidades con el objetivo de generar estudios de investigación que aporten evidencia científica a las propuestas técnicas y normativas de la RFEVB. Los estudios se podrían realizar a grupos de tecnificación, selecciones absolutas y equipos profesionales voluntarios, y permitiría acuerdos de prácticas y colaboraciones en formaciones.

 

Experiencia y reconocimiento

Para garantizar que el esfuerzo de formarse y que la profesionalización tiene sentido, proponemos poner en valor el papel del entrenador y el cuerpo técnico mediante reconocimientos y/o compensaciones. Esto se consigue mediante la puesta en valor de las Superligas, el reconocimiento a la labor de captación y formación de talentos, haciendo que las contrataciones de técnicos de la RFEVB sean procesos abiertos y transparentes y por lo tanto objetivo de cualquier técnico, entre otros.

En este sentido, mediante la creación de becas nacionales e internacionales, se premiará el compromiso con el proyecto de voleibol nacional y la propia formación con la opción de participar, en alguna medida, en los proyectos de la selección absoluta. En Vóley Playa se propone crear eventos de calidad mediante la relación entre la valoración en puntos de cada torneo con el estándar organizativo, ligado a un calendario que permita una competición anual amplia y estable.