Ahora Vóley inicia la recta final de las elecciones con todos los apoyos
Ahora Vóley ha presentado la candidatura a la presidencia de la RFEVB de Maribel Zamora con el respaldo de los 31 avales de los asambleístas que el grupo ha visibilizado a lo largo del proceso electoral. La candidatura del cambio, que sólo ha pedido el aval a sus candidatos públicamente posicionados, encara con optimismo la recta final del proceso electoral sabiendo que la victoria está hoy más cerca.
Ahora Vóley cuenta con el apoyo en la asamblea de 13 federaciones (a las que se ha sumado recientemente la Federación Navarra), 6 clubes de máxima categoría, 4 clubes de la estatal agrupada y 8 clubes autonómicos. Y, aunque un aval simplemente sirve para habilitar a un candidato a presentarse a la presidencia, en el caso de Ahora Vóley estos avales vienen de miembros de asamblea que ya se han posicionado públicamente a favor de la candidatura del cambio. Además, para no perjudicar o comprometer el libre voto de algunos asambleístas, Ahora Vóley no ha pedido el aval a personas que no se han posicionado públicamente a pesar de mostrar su apoyo en privado.
Con estos avales, presentados de manera voluntaria y proactiva por parte de los apoyos de la candidatura grupal, se reafirma la confianza y fidelidad de todos aquellos que abogan por un cambio en el modelo de gestión de la RFEVB y que defienden el proyecto y las propuestas de mejora que Ahora Vóley ha presentado y explicado, y que desarrollará más en profundidad las próximas semanas.
“Estoy segura que los cerca de 40 votos que nos están dando el apoyo real no nos defraudarán el día de las elecciones”, expone Maribel Zamora.
El próximo 8 de diciembre tendrá lugar la Asamblea General para la elección de la nueva presidenta o nuevo presidente de la Real Federación Española de Voleibol. El voto de la asamblea general es soberano y decidirá, por lo que no se puede tomar la presentación de avales como un termómetro definitivo para saber hacia qué lado van a ir los votos, ya que nadie puede atribuirse los asambleístas que no se han posicionado públicamente. Más, cuando Ahora Vóley no ha pedido más avales, porque no necesita comprometer a nadie más, que el de los 31 asambleístas que ya han dado su confianza a la candidatura del cambio. Habría que ver en qué momento y condiciones se han presentado los demás.
Como ejemplos históricos, el candidato que no parte de la presidencia suele tener menos avales que el que se presenta a la reelección, y es que suele ser más fácil avalar al que está en el cargo. Otro ejemplo es el de las elecciones de 2016 en las que Rafa Pascual presentó un máximo de 12 avales consiguiendo un total de 18 votos, demostrando que es más ‘fácil’ conseguir apoyos al candidato que se presenta a la reelección y demostrando que la opinión se transmite con el voto y no con el aval.
El mismo 8 diciembre también se elegirán los miembros de la Comisión Delegada, del que Ahora Vóley ha logrado hacerse con el control tras tener un mínimo de 8 votos de los 12 que forman este órgano de gobierno y que es el que toma las decisiones sobre todas las propuestas, normativas y reglamentos. En este sentido será, única y exclusivamente, el resultado de las votaciones del próximo mes el que dirimirá quién es la próxima presidenta o presidente de la RFVEB.